
Medellín avanza en la construcción de una nueva cárcel para sindicados en San Cristóbal
La Alcaldía de Medellín avanza en la construcción de la Cárcel Metropolitana para Sindicados, un proyecto de $675.000 millones que busca aliviar el grave hacinamiento en estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad. La obra, ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, es el primer modelo de alianza público-privada de este tipo en el país.
El nuevo centro de reclusión tendrá capacidad para 1.339 personas y contará con espacios adecuados para educación, salud, talleres productivos y programas de resocialización. El alcalde Federico Gutiérrez destacó que la infraestructura responde a las órdenes de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia para garantizar condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.
Impacto Social y Ambiental de la Nueva Infraestructura
El proyecto no solo busca mejorar las condiciones de reclusión, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad. Durante la fase de construcción, se generarán hasta 500 empleos, y se realizará una inversión de $1.000 millones en proyectos comunitarios para la zona de San Cristóbal.
Además, la obra incluye un componente ambiental con la compensación de más de 15 hectáreas y medidas de protección de la fauna y flora local, supervisadas por Corantioquia. Se espera que la cárcel entre en operación en el primer trimestre de 2027, lo que representará un alivio significativo al sistema carcelario de la ciudad y permitirá liberar a un importante número de policías que actualmente custodian a los reclusos.




