Política

Álvaro Uribe es condenado en primera instancia por soborno y fraude

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue condenado en primera instancia por los delitos de soborno a testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal, en un fallo proferido por la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.

El caso, originado en 2012, giró en torno a la supuesta manipulación de testigos por parte de Uribe, a través de su abogado Diego Cadena, para favorecer su defensa ante acusaciones de vínculos con paramilitares. En 2018, la Corte Suprema invirtió el rol de Uribe de acusador a acusado, abriendo formalmente la investigación.

Uribe renunció al Senado para que su caso pasara a la Fiscalía General de la Nación, lo cual finalmente condujo al juicio oral iniciado en febrero de 2025, con más de cien testigos escuchados. La condena, que no supera los ocho años, podría ser cumplida en prisión domiciliaria mientras se resuelve la segunda instancia.

Este fallo marca un hecho histórico en la política colombiana, al convertirse Uribe en el primer expresidente condenado penalmente en el país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button