Estrategia “Parchémonos la vida” llega a las unidades residenciales de Itagüí
La Alcaldía de Itagüí ha ampliado su oferta en salud mental a las unidades residenciales con la campaña “Parchémonos la vida”, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Este programa busca promover el bienestar emocional y reducir los índices de suicidio, los cuales han disminuido en un 30% en el municipio durante este año. Las actividades se enfocan en la prevención del suicidio y la mejora de la convivencia entre los vecinos.
Con tertulias reflexivas, caminatas, y actividades recreativas, el programa está diseñado para fomentar la solidaridad y el apoyo mutuo entre los residentes, quienes muchas veces no se conocen entre sí. Según la secretaria de Salud y Protección de Itagüí, Aura Patricia Vásquez, la desconexión entre los vecinos ha aumentado los riesgos de soledad y aislamiento, por lo que es vital crear espacios de encuentro y diálogo en las comunidades.
Itagüí ha fortalecido su infraestructura de atención en salud mental con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 8 Centros de Escucha, y programas en instituciones educativas. Además, cuenta con líneas de atención disponibles las 24 horas para ofrecer asistencia inmediata en casos de crisis emocional o emergencias relacionadas con la salud mental.